Sin palancas… Fernando Cárdenas.

Fernando Cárdenas es un claro ejemplo de la lucha diaria de un reportero. Demuestra la pasión por el periodismo y su fórmula exitosa de la que ha vivido durante 24 años.

Redondeando un poco para contextualizar, Fernando es un periodista chileno, ha sido profesor de la Universidad de los Andes, de la Sergio Arboleda y del Externado desde el año 2001. Afirma que sus mejores experiencias como profesor han sido en el Externado y admira totalmente nuestro sentido crítico como estudiantes. Desde muy joven, Fernando Cárdenas supo que lo suyo era escribir, así que su primer trabajo fue en el periódico líder en noticias de Chile llamado El Mercurio. Como buen reportero, ha viajado, conocido y experimentado todo tipo de experiencias gracias a su labor, ha escrito tanto que algunas veces lo hace de forma mecánica. Experiencia

Fue obteniendo experiencia y dándose a conocer por las cadenas importantes de Latinoamérica y de un momento a otro los medios de comunicación lo empezaron a contratar para vender información valiosa. Son dos cosas que necesita un periodista.DOS

Fernando se ha dedicado a generar contenidos y los ha convertido en una herramienta empresarial. Su historia de emprendimiento es totalmente interesante y destaca su éxito gracias a no tener ninguna “palanca”, cosa que caracteriza a la mayoría de los países hoy en día, en especial a Latinoamérica.

Detectar las buenas historias y hacerlas en equipo, es el plus de Fernando.

    Hay historias para todo.

Para muchos, escribir historias suena muy fácil, pero en realidad es un don, es no conocer los límites y dejar a la imaginación todo. No muchas personas lo pueden hacer y no escriben interesante. Algunos buenos escritores se han formado, otros han nacido con la facilidad de expresarse con las letras, pero desde nuestro análisis y percepción consideramos que se nace con el gusto a la escritura y en gran medida se perfecciona en la academia.

Análisis:

¿La palanca o la meritocracia? El rebusque.

Actualmente han sonado las llamadas “palancas” como estrategias para obtener un puesto laboral en Colombia y en especial en Latinoamérica. Ese método puede funcionar en algunos casos, pero queremos resaltar que se constituye como un hecho sin transparencia y legalidad en los procesos de selección, pues se están excluyendo a personas que pueden tener mejores perfiles académicos y profesionales. También conlleva a un mal ambiente laboral en los equipos de trabajo y poca productividad.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los que practican estos métodos de las “palancas”, la mayoría de las veces son despedidos a corto o mediano plazo. Así que se está desperdiciando una oportunidad para la persona que en verdad lo merece. Por esta razón, creamos una serie de ítems que reafirman la idea de que las “palancas” sólo traen consecuencias negativas:

  1. Si usted es un buen profesional, no necesita “palancas”: Es probable que se sienta comprometido a “devolver el favor” así que no se dará el mejor clima laboral.
  2. Las personas suelen confundir “usar las palancas” con aprovechar los contactos de manera positiva. Cuando de verdad se aprovecha de sus contactos es cuando ellos lo buscan a usted por sus capacidades y lo recomiendan con sus alternos.

En conclusión, si una persona está bien preparada y explota sus capacidades, siempre encontrará un empleo justo a su medida.

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Siguiendo con la experiencia de Cárdenas y sus inicios en la recolección y venta de información a revistas europeas y periódicos latinoamericanos, se decidió por crear paquetes de información basados en la crónica y el reportaje durante 15 años. Fue tanto el éxito que no sabía de sus alcances y así se empezó a transformar en un tipo con mochila ligera que andaba por todo el continente.

El proyecto del profesor se basa en un sistema totalmente innovador y fuera de lo cotidiano, es original y representativo.”Construí un sistema de información propio, para nutrir de información a periódicos, noticieros y/o revistas que no tenían la capacidad ni la agilidad para moverse y llegar a historias que nadie llegaba”, profesor Fernando. Es un caso en el que se usan las capacidades y se explotan a tal punto que exteriormente se da a conocer como tal.

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Desde siempre, las historias que se construyen, se producen para los canales televisivos, radiales o escritos, también para entretener a la audiencia o para empresas en el sentido corporativo. Pues Cárdenas rompe con esa tradición y se pregunta, ¿por qué no puedo vender historias y aumentar los nichos? y así lo hizo…

Las historias que produce no solo van a los medios, también a las audiencias y al mundo corporativo. “Le cambiamos el sentido a la construcción del contenido donde solo los medios de comunicación eran los depositarios de información y los que publicaban”. (video hasta min 1:39).

esquema

IDEAS DESTACADAS PARA ANALIZAR Y QUE SE TRABAJAN EN CONTENIDOS:

-¿Cómo vamos a atacar un proceso o audiencias claves en el trabajo diario?

-¿Cómo vamos a cambiar el entorno a través de la comunicación o de herramientas y canales que sirvan para visibilizar?

-¿Cómo cambias una realidad o un mal manejo?

Todo lo anterior se transmite en una pieza periodística.

Es así como Cárdenas concluye con la idea de que la contraparte habla, critica y se fija en las piezas que nosotros creamos. Estos contenidos también van a las audiencias quejonas que se encuentran en las redes, lo que es grandioso ya que se expande el mercado y son más las cosas que tenemos por hacer.

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